SISTEMA ADMINISTRADOR DE TRABAJO POR INTERCAMBIO (sist.AD.TR.I.)
Concepto
Es un mecanismo operativo que permite registrar y controlar (administrar) las actividades de producción y consumo, de productos y servicios, que resultan de la interacción humana. El mismo actúa mediante el empleo de Cuentas Personales para el Intercambio (Libretas de Débito y Crédito), donde se registrarán los siguientes datos:
a) las partes intervinientes: oferente o productor y demandante o consumidor
b) el bien o servicio transferido
c) los valores correspondientes de la operación, donde lo que corresponde a “honorarios o mano de obra”, será el valor intercambiado. Mientras que los importes correspondientes a todo lo que no puede ser cubierto mediante el empleo del Intercambio (insumos, materias primas, energía, alquileres, transportes, comunicaciones, etc.), serán cotizados en el valor moneda corriente y correrán por cuenta de la persona que consume o demanda el servicio/producto.
Funcionamiento del sistema
Posteriormente a la consecución de un número considerable de adherentes, quienes constituirían “la red” y la “guía de oferentes”, serían informados acerca de cómo opera el sistema y ello sería de la siguiente forma:
- Los integrantes de la red del Intercambio se reconocerán y contactarán a través de la “guía de prestadores” en formato digital e impreso.
- Las personas se consultarán por las características y condiciones de las prestaciones y, si llegaran a acuerdos, procederían a realizar la operación de intercambio.
- Las personas que realicen operaciones de producción y consumo (prosumidores), las registrarán en sus Cuentas Personales (Libretas). Si son entregas (“ventas”), en las columnas de “créditos”; si son adquisiciones (“compras”), en la columna de “débitos”.
- Todas las operaciones de intercambio deben registrarse en las libretas de ambas partes intervinientes (el productor y el consumidor), sean entregas o adquisiciones (“compras o ventas”).
- Para darle validez a las entregas (“ventas”) realizadas, deben presentarse conjuntamente
- El saldo resultante será el monto por el cual estará habilitado a consumir de cualquier servicio o producto, de los otros miembros oferentes dentro de la red.
- La persona que adquiere o consume un servicio, es quien debe entregar el comprobante de “Recibo Satisfactoriamente” a favor de la persona que entrega o realiza el servicio.
- Para darle validez al saldo resultante de lo producido por la persona, ella deberá acercarse a la oficina administradora de
...se repite el ciclo.
Características del sistema.
- La particularidad más destacable de esta modalidad administrativa, es que elimina la corrupción (estafas, malversaciones de fondos, tergiversación de importes, robos, pérdidas, falsificaciones, extorsiones, etc.) derivada del uso del dinero u otros bienes de cambio “impersonales”, como lo son los “créditos” (billetes o bonos) de los clubes de trueque.
- Otra innovación que presenta, es que permitirá equilibrar el valor de las actividades humanas, estableciéndose parámetros estandarizados para la remuneración de cada profesión u oficio. Partiendo de la cotización de la cantidad de horas de trabajo y el tipo de labor realizada. Esta cotización será establecida por asambleas de los mismos miembros.
- Otra ventaja operativa, es que su implementación es muy adaptable a cualquier escala (vecinal, barrial, provincial, regional, nacional o mundial), y a cualquier cultura.
- Además, la puesta en marcha del mismo, no exige grandes inversiones, pues hay varias formas de hacerlo. La más económica, y no por ello la menos eficaz, es el empleo de fotocopias para la reproducción de la papelería estructural requerida para su funcionamiento (planillas de registros, cuentas personales, recibos y credenciales). Esta posibilidad, permite un sencillo, económico y ordenado proceso administrativo.
- En el caso de no contar con los recursos económicos necesarios para un equipamiento informático adecuado, se haría uso de papelería institucional y cada miembro del sistema, tendrá una libreta con planillas de “débitos y créditos”, donde registrará los movimientos de su Cuenta Personal. A la vez, cada miembro contará con un talonario de Recibos Personales los cuales irá entregando a quienes él, le solicite un servicio o un producto. Estos movimientos serán declarados en una oficina administradora del sistema, donde quedarán asentados los movimientos, y los saldos resultantes, de ambas partes: productor y consumidor. De esta forma, se contabilizan las operaciones de ambas partes. Tanto sea de la persona con saldo acreedor que entregó (“vendió”) el bien o servicio, y también de la persona con el saldo deudor, que fue quien lo solicitó o consumió (“compró”). Así, cada miembro del sistema irá declarando ante la oficina administradora, sus movimientos de producción para poder obtener la certificación “oficial” de dicho saldo acreedor y, posteriormente, tener acceso a solicitar o consumir cualquier otro bien o servicio del resto de los miembros de la red.
- En el caso de contar con los recursos económicos adecuados, este sistema administrativo puede realizarse por medios informáticos (notebooks, palms, laptops) y hasta mediante el uso de tarjetas magnéticas para cada usuario, donde se recargaría y descargaría cíclicamente, el saldo de sus actividades.
Condiciones para poner en ejercicio al sistema.
- La suscripción será voluntaria, sometiéndose al régimen estricto de funcionamiento del mismo. Sin franquicias o reconocimientos especiales para ninguno de sus miembros, sean internos (grupo organizador y administrador) o externos (grupo usuarios del sistema).
- Para incorporarse deberá presentar un garante que cubra los compromisos eventualmente incumplidos (quien acreditará la confianza necesaria por conocerse sus antecedentes personales)
- La persona incumplidora, en cualquiera de los sentidos, quedará automáticamente fuera del sistema. Sin posibilidad de reinserción posterior.
- Cada persona tendrá una Cuenta Personal, donde registrará sus operaciones de producción y consumo.
- Para iniciar los movimientos del sistema, se otorgará un crédito a favor de la persona ingresante. El monto dependerá del tipo de servicio o producto que se ofrezca.
- Los movimientos de las Cuentas se registrarán en libretas con: Créditos y Débitos; donde exhibirán los datos de las operaciones realizadas y los involucrados en ella.
- Cada miembro tendrá Recibos Personales para ser entregados a quienes les solicite un servicio o producto, una vez que el mismo halla sido realizado o entregado.
- Los datos de los Recibos y los de las Libretas Personales, deberán coincidir para poder ser certificados por
- Para poder consumir, deberá tener saldo a favor (acreditado). El saldo en contra (debitado), sólo se extenderá hasta el mismo monto del crédito otorgado al inicio de la actividad, dentro del sistema.
- Las Libretas Personales (Cuentas) del asociado, y los registros de
- El funcionamiento del sistema deberá ser sustentado por un aporte periódico de cada miembro. El cual será destinado solamente a gastos de mantenimiento (insumos, materiales, energía, etc.). No cubrirá honorarios o sueldos de los miembros administradores, quienes cobrarán también por intercambio de servicios y productos.
- Los imposibilitados de cubrir este aporte mensual, podrán hacerlo a través de la venta de anuncios publicitarios para el Medio de Comunicación del sistema. (revista, radio, TV, Internet)
Guía para conformar centros ADTRI
-elaborar mapas, analizar espacios geográficos a abordar
-reconocer factores/rasgos identificativos entre unos y otros (idiosincrasia y cultura) que definan cada una de las áreas o territorios
-definir bajo qué parámetros convendrá delimitar los sectores/áreas que abarcará cada centro administrativo (densidad de población, idiosincrasia, capacidad productiva, recursos de mano de obra, institución que los nuclea: escuela, vecinal, centros barriales de asistencia social, comunidades aborígenes, religiosos, etc.)
-visitar los puntos o instituciones seleccionados
-evaluar las instalaciones (si son aptas y que falta),
-conversar con los referentes sociales (charla general) y testear si hay interés
-programar una primera charla informativa para dejar capacidad instalada (puntualmente sobre cada temática) con el grupo administrador primario o "base"
-proveer (o ayudar a conseguir los elementos) equipamientos, mobiliario, insumos, etc. necesarios para el arranque
-concientizar y formar a voceros o promotores para captar adherentes o participantes (oferta de recursos humanos)
-hacer seguimiento del proceso, detectando falencias o amenazas, oportunidades, etc., para transferir esa experiencia a futuros centros administrativos
-diseñar
-diseñar
-lograr convenio con empresa fotocopiadora o imprenta (para la papelería);
-fomentar la creación de Fondos de Inversión Grupal (para adquirir servicios, productos o materias primas de uso común)
-concientizar sobre la utilidad de
-crear el sitio Web RID (para concentrar la información y comenzar a operar)
-establecer quienes serán los capacitadores y qué harán
-establecer quienes serán los capacitados y qué harán
-evaluar presupuestos para los elementos a utilizar bajo la posibilidad de contar con equipamiento informático (computadoras, impresora, scanner, teléfono, fax, Internet)
-evaluar presupuestos para los elementos a utilizar bajo la posibilidad de contar sólo con papelería administrativa (fotocopias)
Papelería institucional - Formularios prototipo para el funcionamiento del Sistema ADTRI
A)- COMPROBANTE DE SERVICIO/PRODUCTO RECIBIDO SATISFACTORIAMENTE:
Este documento funcionará como testimonio de que una persona realizó un servicio o entregó un producto a favor de otra persona.
Lo labrarán las personas que consuman o “compren” algo, y se lo entregarán (completados con todos sus datos personales) a la persona que le entregó o “vendió” el servició o producto. Es decir que éste último tendrá el comprobante de haber realizado un servicio o entregado un producto a otra persona, que se lo solicitara previamente.
Este documento deberá ser presentado ante la oficina administradora de
Prototipo: _______________________________________________________________________________________________
COMPROBANTE DE SERVICIO/PRODUCTO RECIBIDO SATISFACTORIAMENTE _______________________________________________________________________________________________
Nº de comprobante:…………………
(que extiende la persona que recibe el serv./prod. que es quien extiende el comprobante)
lugar y fecha:………………………………………………………………, ......./........../............
a favor de:(quien da el serv./prod.).....................................................................................................................................
Nº de miembro (de la red).......………..………...sucursal (a la que pertenece)..................................………………………
DATOS DEL CONSUMIDOR (persona que extiende el comprobante)
Nº de miembro:……………………….
nombres:..............................................................................................................................................................................
dirección:.............................................................................................................................tel:............................................
DNI:...................................................localidad...............................................................provincia.......................................
sucursal:............................................
firma ……..........................................
DATOS DEL SERVICIO/PRODUCTO RECIBIDO
monto total:.....................
dinero efectivo (para materiales e insumos) $........................
crédito por intercambio (por honorarios o m.o.).......................
CERTIFICACIÓN
lugar y fecha:..............................................................................., .............../................./......................
sucursal Nº...........................................
firma (del certificador)................................................................. sello……………………………………
_______________________________________________________________________________________________
B) - CUENTAS PERSONALES PARA EL INTERCAMBIO:
Estas planillas son para registrar los movimientos de las operaciones del régimen del intercambio: sistema ADTRI.
Ellas podrán ser reproducidas por simple fotocopia, que las podrán ir reproduciendo en la medida que las necesiten los interesados en intercambiar productos o servicios.
Cada persona llevará sus propios registros de las operaciones que realice, con su nombre y número de asociado a
Las columnas o secciones de las planillas irán siendo llenadas en cada operación de intercambio que se realice. La columna de
La columna de
Una persona, figurará con sus datos como “el de saldo deudor” ( en la columna derecha de la planilla) que será quien solicite o consuma el servicio o producto ofrecido por el titular de la cuenta (la persona a
quien le vendió).
Otra persona, será quién aparezca con sus datos como “el de saldo acreedor” (en la columna izquierda de la planilla) que será a quien, el titular de la cuenta, le solicitó o le adquirió un servicio o producto ( la persona a quien le compró).
Periódicamente, sin tiempos rígidos, cada persona asociada a
Prototipo:
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____________________________________________________________________________________________________
REGISTRO DE OPERACIONES de…………………………………………………………………………………………………………
(nombre del dueño de la cuenta)
Miembro Nº:..............................
DÉBITOS CRÉDITOS
Lugar y fecha:................................,….../....../......... Lugar y fecha:................................,……../......../.........
adquisición Nº:...................................................... entrega Nº:…………...................................................
Nº comprobante: (entregado)................................ Nº comprobante (recibido).........................................
DATOS DEL ACREEDOR DATOS DEL DEUDOR
(de la persona a quien se le adquirió el serv/prod) (de la persona a quién se le entregó el serv/prod)
nombres:................................................................................ nombres:..................................................................................
Nº de miembro:................................. N° de miembro....................................
fecha ingreso (al sist).........../.........../.............. fecha ingreso (al sist)............/............/.............
DNI:................................................... DNI:.....................................................
dirección:............................................................................... dirección:.............................................................................
tel:........................................................................................ tel:….....................................................................................
localidad:............................................................................. localidad............................................................................
DATOS DEL SERVICIO/PRODUCTO DATOS DEL SERVICIO/PRODUCTO
(que se adquirió) (que se entregó)
tipo/características:............................................................... tipo/característica:………........................................................
............................................................................................. ……………………………………..............................................
Monto de la operación Monto de la operación
dinero efectivo $........................................... dinero efectivo $..........................................
crédito para intercambio.............................. crédito para intercambio..............................
observaciones................................................................... observaciones....................................................................
.......................................................................................... …….…………………………………………………………….
monto consumido………………………. monto producido...............................
CERTIFICACIÓN
saldo debitado………………………….. saldo acreditado………………………
lugar y fecha...................................................................., ............../.............../.................
a cargo de (persona que certifica)........................................................................ …………………………………………………....
_____________________________________________________________________________________________________
C) - CREDENCIAL RID :
Este será el testimonio de pertenencia e identificación como miembro de
Prototipo
___________________________________________________________________________________________________________________
CREDENCIALRID____________________________________________________________________________________________________
Nº de miembro:...............................fecha de ingreso........../........../............
nombre y apellido:.......................................................................................
dirección:.....................................................................................................
.......................................................DNI:...................................................... foto
teléfonos:.....................................................................................................
miembro: int......./ ext....... área............................................................
localidad....................................................provincia.....................................
correo-e:....................................................................sucursal Nº................. firma……………………..... sello…………………………
D) - FOLLETO DE PROMOCIÓN Y RECAVACIÓN DE INFORMACIÓN:
Este serviría como para hacer difundir el emprendimiento y, a la vez, invitar a los posibles interesados a enviar sus datos personales para ir conformando un archivo o base de datos con los mismos. Pudiendo también sugerir ideas o propuestas a desarrollar, que pudieran ser indistintamente de carácter individuales o grupales.
Prototipo:
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FOLLETO PARA PROMOCIÓN Y RECAVACIÓN DE INFORMACIÓN 2008 ___________________________________________________________________________________________________________
Y...
QUIÉN SE OCUPA tel. / cel / fax:.....................................................................................................................
DE TUS SUEÑOS? Correo e:..............................................................................................................................
SUEÑO O BÚSQUEDA PERSONAL
……….................................................................................................................................
informes: importante:
http:emeproduccionescreativas.blogspot.com Organizador de Emprendimientos Sociales y Comerciales.
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GUÍA DEL INTERCAMBIO - (medio de comunicación gráfico y electrónico)
Características básicas:
Toda la información estará ordenada por orden alfabético.
Deberá ser claro, sobrio y sencillo para facilitar el uso del mismo.
Deberán estar diferenciados los sectores de información rubrificada, textos editoriales, educativos o culturales y el sector de los anuncios publicitarios.
Ítems:
PROVINCIA
LOCALIDAD
ZONAS DE PUNTOS FOCALES (centros administrativos en barrios: vecinales/escuelas/centros asistenciales/cooperativas/etc.)
TITULOS RUBRIFICADOS (productos/servicios/profesiones/proyectos vigentes/proyectos pendientes/ideas/inventos/anuncios esporádicos o urgentes/etc.)
Prototipo:
BUENOS AIRES
Belgrano
Cañuelas
Dean Funes
ENTRE RÍOS
Concordia
Gualeguaychú
Paraná
SANTA FE
Alejandra
Barrancas
Coronda
-
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