lunes, 22 de septiembre de 2008

Comunidad Experimental Autosustentable


Comunidad Experimental Autosustentable en las Sierras de Córdoba

La Esperanza de Todos los Santos

Idea-Proyecto

Lograr la creación de una pequeña comunidad humana experimental, que se vincule con el medio ambiente de una forma diferente. Crear un espacio que funcione integrado y coordinado, en donde se realicen actividades cotidianas comunes, bajo la premisa de la sustentabilidad ecológica, energética y económica. Y todo esto, cimentado en pautas de conducta e interrelación absolutamente diferentes, tendiendo a comprender bajo la búsqueda vivencial, unas nuevas vías de convivencia que favorezcan un crecimiento sólido y verdadero del individuo, basado en un respeto extendido al medio ambiente y al medio interno de cada ser, es decir el equilibrio sano entre lo interno y lo externo, lo material y lo inmaterial, lo mundano y lo espiritual.

Concepto

Será una zona de reserva ecológica (mineral, vegetal, animal y humana), donde ninguno de los factores intervinientes dentro de la misma, perjudique o dañe al resto, sino que cada elemento activo o presente, potencie al resto.

Esta organización, deberá ser auto sustentada por los miembros participantes en la misma, sean internos (impulsores), o externos (espónsores).

Dentro de los objetivos que se buscará, es la creación de unidades productivas (de negocio o intercambio) que brinden el sustento necesario para el sostenimiento de la misma.

Diagnóstico y justificación

Fácilmente se puede observar que la fórmula “producción-distribución-consumo” en la sociedad actual, no es sustentable. Pues basta observar la desarmonía social y ecológica que existe a nivel mundial, que es consecuencia directa de dicha expresión. Pero no serviría reajustar esa fórmula sólo desde el punto de vista de lo material o tangible, sino que es imperioso plantearlo ya, desde una plataforma sociológica diferente. Pues, no se puede seguir esperando que los problemas existentes lleguen a ser resueltos con los mismos métodos o premisas que hasta ahora se implementaron. Para obtener diferentes resultados en una ecuación como ésta, no basta cambiar los factores, sino también los planteos, las teorías y las reglas. Sólo así, el resultado puede llegar a ser verdaderamente innovador. Por esto creemos que es imprescindible, para organizar un experimento social como éste, partir de bases filosóficas netamente diferentes y, posteriormente, pasar a concretar el ejercicio en el plano concreto.

Esta diferencia sustancial, ideológicamente hablando, es la condición insustituible de tener que re-implementar el derecho al usufructo comunitario o grupal de uso de los bienes, recursos, materias primas, conocimientos, etc. Ya no es viable seguir sosteniendo el concepto del usufructo particular en busca del beneficio propio (aislado del entorno), que otorga una legislación basada en “el derecho a la propiedad privada” como la que mundialmente es ejercida en la actualidad y que además, llega a ser aceptada como algo lógico, natural e incuestionable. Esta visión es arcaica, y sobre todo, destructiva de la condición tan perseguida como lo es la “sustentabilidad”.

Sin entrar en discusiones ideológicas históricas e interminables, nosotros sabemos y defendemos inquebrantablemente, que la única vía para acercarse a la sustentabilidad en general de todos lo recursos y Reinos de la Naturaleza, es amoldarse a los principios del orden preexistente a la intelectualidad modernista del hombre, es decir, volver al régimen social comunitario que utilizaban los antiguos habitantes de este continente, donde era inaceptable el derecho a la posesión de ciertas cosas en forma privada, en detrimento y perjuicio del equilibrio común de todo el conjunto circundante (ecosistema).

Todos los tipos de vida que existen en el universo (mineral, vegetal, animal), fueron creados en ausencia de la existencia del hombre, por esta simple razón, el hombre no tiene poder alguno para autodeterminarse dueño de todos estos estratos de vida considerados sólo como “recursos o bienes”, según la retrógrada ley de la propiedad privada. Nunca puede existir el equilibrio y la sustentabilidad sostenida indefinidamente, si el hombre se sigue entendiendo como una especie aparte, fuera o por encima de la naturaleza. Mientras este siga “compitiendo” contra todo lo que lo rodea, nunca encontrará la ansiada sustentabilidad, pues ella es hija de la actitud de compartir todo lo que hay y existe, con todos los que están y existen.

Por ello creemos que todas las iniciativas que surgieran de este tipo, el de una vida social sin la ley de la propiedad privada y que aboguen por una regulación que resultase equilibradora en todas sus partes, es la meta que deben trazarse todos los pioneros de estos tiempos.

Misión

Quienes nos encontramos coincidiendo en abordar esta problemática, la de lograr la sustentabilidad de la vida bajo un equilibrio armónico y ecológico, nos sentimos decididos a intentar por todos los medios viables, de conseguir llevar a cabo su implementación en la medida en que nos sea posible. Afrontando todas las variables que son pertinentes a tal desafío. Tiempo, espacio, recursos humanos, económicos, energéticos, herramientas, equipamientos, maquinarias y otros, son los factores tangibles que habremos de aprender a manejar, para arribar a los objetivos trazados. Pero además de esto, y como cuestión de mayor trascendencia, es el hecho de tener que encarar los desafíos más fuertes que se presentarán, y que serán a nivel de las relaciones humanas. Esto es, preferencias, ideas divergentes, apegos, acostumbramientos, ideologías, filosofías, gustos, tendencias, etc. Es decir, todo lo concerniente a las personalidades y egos de cada uno de los integrantes-participantes y/o aportantes.

En síntesis, la misión de esta comunidad experimental, será acercarse a encontrar las pautas y/o condiciones más favorables para plantear un nuevo arquetipo de sociedad. Apuntando a una comunidad de vanguardia en donde prime el bienestar y la paz interior, la salud sostenida naturalmente, la alegría permanente y compartida con todo el entorno vinculante, lo cual será el basamento para fundar una verdadera sociedad de contención y crecimiento sostenido, sin depredación ni competencia contra el medio ambiente ni sus ocupantes, sino muy por el contrario, el hecho de llegar a compartir todos los recursos, conocimientos, esfuerzos y logros en forma grupal. Es decir, todo lo opuesto a lo que hoy se conoce como modelo de vida moderno.

Solicitud / demanda inicial

Para el desarrollo de ésta iniciativa, es necesario convocar inicialmente a 4 tipos de integrantes:

a)- Grupo impulsor: grupo mínimo de personas que se encuentren dispuestas al compromiso absoluto para la organización, la conformación, el sostenimiento, la administración, la superación, la promoción y la comunicación o transferencia de las experiencias y los resultados. Puede estar conformado por residentes permanentes en el predio y, a la vez, por otras personas que realicen tareas externas en forma permanente o alternada con visitas y funciones internas. Este grupo será el que participará en la toma de decisiones operativas fundamentales y el responsable del éxito o el fracaso de este proyecto experimental.

b)-Grupo de apoyo: estaría conformado por personas capacitadas o idóneas en cuestiones necesarias al quehacer de la organización, pero que no tienen responsabilidades permanentes, sólo vinculaciones esporádicas en la medida en que se las requiera. Funcionarán como asesores o referentes. Este grupo no tendrán derecho a tomar decisiones internas, sólo a brindar orientación para el óptimo funcionamiento.

c)- Grupo beneficiario (público objetivo): conformado por los consumidores de los distintos tipos de ofertas que brinde la comunidad hacia el exterior, para su sostenimiento económico. En principio, serán aquellos viajeros, nativos o extranjeros, que optan por un turismo alternativo. O quienes buscan lugares de pleno descanso y recomposición de su salud, en base a un ritmo de vida lento y natural, terapias alternativas, alimentos exentos de tratamientos químicos contaminantes cultivados in situ, aguas puras de vertiente, tareas cotidianas realizadas en forma comunitaria, charlas amenas y grupales, peñas musicales, talleres didácticos, etc.

d)- Grupo de respaldo financiero: será el cúmulo de particulares, empresas o instituciones, que operen como espónsores del emprendimiento. Quienes deseen conocer, estudiar, reformular y reaplicar los resultados que arroje un experimento como este, para ser puestos en ejercicio en otros lugares del globo, superando los problemas que se presentaran en este prototipo experimental de vida comunitaria, basada en otros principios de organización social/grupal, que distan mucho de los que hoy día se aplican en la civilización actual.

Dentro de este grupo, pueden darse variaciones a ser consideradas individualmente, tales como: inversionistas con miras a la obtención de algún beneficio particular; prestamistas que brinden un plazo cómodo para la devolución de los recursos cedidos; organismos internacionales o nacionales que auspicien la misión altruista que encarna ésta aventura y actúen como espónsores quienes brinden subsidios sin retorno.

Característica distintiva

Toda obra o tarea a ser realizada, dentro y fuera de esta organización, y que tuviera relación y/o resultado directo con los propósitos perseguidos, serán distribuidas, tanto en responsabilidad como en usufructos, de manera equitativa entre todos los involucrados en dichas actividades.

LOS BIENES MATERIALES Y LOS RECURSOS ENERGÉTICOS, DEBEN SER DE USO COMÚN Y/O GRUPAL, NO INDIVIDUAL NI PRIVADO.

Objetivos generales

Desde una perspectiva material o utilitaria:

- Lograr el equilibrio entre lo que se produce (oferta) y lo que se consume (demanda). Esto en todos los aspectos de la actividad interna (laboral, formativa, productiva, curativa, alimenticia, etc.)

- La construcción de refugios, cabañas, viviendas, salas de usos múltiples, etc., serán construidas y utilizadas por todos, en relación a la necesidad concreta de cada uno de los ocupantes y sus funciones específicas. Así mismo, la adquisición de herramientas, equipamientos, instrumentos, etc., será de uso común, y si fuera necesario, rotativo.

-Crear cultivos totalmente orgánicos y autóctonos de la región

-Creación de refugios, cabañas o residencias para hospedar turismo internacional y nacional, que aspiren a lo diferencial o alternativo o de vanguardia.

-Generar productos alimenticios de alto valor económico a nivel internacional, por el interés que se tiene, en forma creciente, por la vida sana y natural.

Desde una óptica sociológica:

-Incursionar, investigar y descubrir formas de interrelación humana superiores a las arribadas hoy día, merced a todo el andamiaje político económico y cultural que hemos recibido en forma impuesta desde afuera desde que se registra la historia humana oficial.

Intentar arribar a las costumbres naturales de este continente, preexistentes a la llegada del europeo. Es decir, antes que se produjera el alejamiento del contacto directo y del respeto absoluto a la Naturaleza y sus leyes inherentes.

-Experimentar en forma vivencial, el re-descubrimiento de valores perdidos u olvidados.

-Hacer el ejercicio de observar y observarse permanentemente, bajo la acción de nuevas (viejas) pautas de convivencia humana.

-Estudiar y registrar todos lo favorable y lo adverso que surgiera en esta experiencia, desde el nivel personal a lo grupal. Abarcando desde las problemáticas materiales, a las cuestiones netamente humanas para luego transmitir y brindar lo aprendido a quienes lo deseen.

Objetivos específicos

-Adaptación a la vida sin energía convencional, es decir, implementando el uso de tecnologías alternativas o, en su defecto, prescindiendo totalmente de la convencional, y adoptando ritmos biológicos naturales y costumbres tendientes a lo original o artesanal.

- Producción propia del alimento: miel, hortalizas, cereales, frutales, semillas, harinas, aceites, leche, queso, etc. Todo ello, absolutamente libre de contaminación por agroquímicos tradicionales. El auto cultivo será, en principio, para el autoconsumo y posteriormente para el intercambio o comercialización externa.

- Producción de hierbas medicinales, en idénticas condiciones que los productos alimenticios.

- Producción de aceites esenciales para medicina y/o perfumería

Motivación

Es necesario dar valor a lo inmaterial (valores humanos y relaciones interpersonales) y quitárselo a lo material (capital), porque es el único camino para el equilibrio del hombre y su vida en sociedad.

Debemos formular un nuevo y óptimo Sistema de Interacción Humana.

Público objetivo

Turismo internacional

Turismo nacional

Estudiantes con orientaciones filantrópicas

Personas con afecciones físicas

Personas estresadas

Consumidores de alimentos orgánicos libres de contaminación (miel, frutas, hortalizas, hierbas medicinales, aromáticas, especias, aceites esenciales, etc.)

Unidades de negocio potenciales a evaluar

- Alojamiento de turismo internacional y nacional

- Cabalgatas, caminatas, excursiones guiadas a puntos geográficos de interés del cliente/s.

- Miel y sus subproductos libres de adulteraciones químicas.

- Hortalizas, frutas y semillas orgánicas, no transgénicas.

- Comidas naturistas, macrobiótica, regionales.

- Tratamientos de salud, basados en terapias alternativas (canto, danzas, risoterapia, reflexología, masajes, drenajes linfáticos, meditaciones, yoga, tai chi chuan, aromaterapia, cromoterapia, equinoterapia, caminatas, etc.)

- Internación (hospedaje y alimentación) para personas en rehabilitación médica (respiratoria, alérgica, por adicciones, estrés excesivo, fobias, etc.). Esto siempre bajo prescripción y control profesional.

- Seminarios o talleres intensivos de distintas expresiones artísticas o educativas (pintura, música, permacultura, herboristería, etc.), con duración de un fin de semana o una semana.

- Encuentros de convivencia y demostración del “know how” acerca de cómo es la experiencia de sentir la vida bajo esas condiciones “desconocidas” por el ritmo vida actual. Esto puede orientarse a estudiantes o personas que sus actividades se relacionan con lo filantrópico (psicología, docencia, antropología, agricultura, urbanismo, etc.)

Análisis FODA

Fortalezas

La gran convicción inquebrantable que poseemos acerca de la vital urgencia de implementar salidas alternativas a la inminente destrucción de la raza humana y de todas las especies contenidas en el planeta, además de las que ya se extinguieron, por causa del errado obrar del hombre. Esto nos convierte en autómatas tras un único fin, tiempo mas o tiempo menos, creemos que no existe otra alternativa para la sobrevivencia sostenida de toda la vida planetaria, que abandonar el actual régimen socio-político-económico regente globalmente, el materialismo egocéntrico que nos alejó de la armonía propia de las Leyes Naturales, en donde la interdependencia permanente y múltiple, es lo que crea el eje del equilibrio vital para una vida sustentable, sin contaminación ni exterminio de ninguna de sus partes.

Oportunidades

El alto número de individuos que desean acceder a un tipo de vida como el que plantea este proyecto. Y esto se debe al arraigado instinto de superación y supervivencia que nos dicta desde el plano subconsciente de esta gran masa humana mundial, acerca de que el final de esta historia, no es bueno si continuamos dentro de lo establecido como “parámetros normales” para regir la vida en sociedad. Es evidente que el caos es mundial y no regional, por la tanto una gran cantidad de seres humanos están muy permeables y en búsqueda permanente de nuevos horizontes hacia donde orientar sus espectativas de vida. Y esto, que parece intrascendente por ser tan obvio, es lo que consideramos el punto de inflexión entre un antes y un después, más aún si contabilizamos toda la larga lista de desastres ecológicos sucedidos y pronosticados para los próximos tiempos, sin obviar los interminables problemas que genera la vida de las grandes ciudades modernas y tecnócratas.

Debilidades

El instinto de preservación como individuo y no como grupo, que hemos legado del proceso educativo-formativo foráneo, principalmente europeo (cosmovisión del hemisferio norte). Lo cual nos ha incorporado la arraigada costumbre que todos tenemos acerca de la competencia individual contra todo lo que se presenta como entorno externo, en vez de buscarnos para encontrar las soluciones más fáciles y favorables en forma plural, haciendo primar siempre el beneficio abarcativo en vez del particular.

Amenazas

La poca disponibilidad de tiempo y la casi absoluta escasez de recursos económicos del cual disponemos los interesados en ser partícipes de esta cruzada.

Desafío

De todas las variables analizadas, para la consecución del dinero para acceder a la tierra, encontramos como las más viables a las siguientes:

a) Conseguir personas a quienes le agrade la idea proyecto de la ComExA, y deseen respaldarla económicamente participando como inversores temporales (prestamistas). Ellos serían quienes pondrían el dinero para adquirir la tierra y en garantía de ello, se prendaría la propiedad hasta el momento de la devolución del dinero prestado. Mientras tanto, los encargados de llevar adelante la materialización del proyecto, gozarían del derecho al usufructo de la propiedad con el objetivo de desarrollar las unidades de negocio que permitieran generar los recursos necesarios para la devolución del dinero invertido.

A partir de dicho momento, se escrituraría la propiedad a nombre de los responsales legales de la ComExA .

Llegado el caso en que vencido el plazo establecido para la devolución de la deuda, esta no se hubiera hecho efectiva, los inversores podrían vender la propiedad y recuperar con creces su inversión, debido las mejoras realizadas en el predio y además por la sobre valuación económica propia del negocio inmobiliario.

Beneficio adicional: Dentro de esta alternativa, se les ofrecería a los inversores temporales la posibilidad construir y usufructuar de su propio refugio. Fuera esto para un uso permanente (jubilados) o esporádico (vacacionantes). Para lo cual, se les asignaría un amplio sector cercano a una hectárea por inversor o mayor aún, dependiendo de algunas variables.

Para el caso de estas propiedades, construidas dentro del predio de la Comexa, una vez que haya sido devuelto el dinero invertido por estos prestamistas iniciales para la compra de la tierra, estaría la opción por parte de los integrantes de la Comexa de devolverles el valor invertido en la construcción, o bien, de que ellos continúen haciendo uso de la misma en forma continua.

b) Otra opción, es subdividir y vender sectores de la propiedad (fideicomiso), para el usufructo de particulares bajo el modo de residencias de descanso o de estadía permanente, pero siempre bajo las premisas de convivencia generales a las que todo el conjunto accede a cumplir antes de ingresar a formar parte de la Comexa. Es decir, que quienes invirtieran dinero, adquirirían un sector (a ser determinado) para que allí puedan construirse su cabaña o refugio propio. A la vez, tendrían la posibilidad de explotar económicamente dichos albergues, gracias a la recepción del turismo que vendría, una vez comenzadas las actividades productivas de la Comexa.

Por citar un simple ejemplo, aportando $40.000 entre 10 inversores o $20.000 entre 20 inversores, podrían destinarse respectivamente una o media hectárea a cada uno de los inversores iniciales. El resto de las hectáreas, quedarían reservadas para: el cultivo de hortalizas, de frutales, zona de acampamento, viviendas de los residentes de la comexa, hospedajes turísticos, sala de usos múltiples, escuela no formal, etc.

La ventaja diferencial que representa adquirir un lote dentro de un predio como el que este

emprendimiento ofrece, es que quienes inviertan inicialmente con el solo objeto de poseer un espacio propio para edificar una vivienda para sus vacaciones o residencia permanente, tendrán como beneficio adicional la garantía de contar con seguridad, tranquilidad, compañía fraterna, solidaridad vecinal, respeto y ayuda mutua, respaldo coordinado para tareas grupales, etc. Todos estos aspectos que suenan irreales ante la forma en que se vive hoy día en cualquier vecindario, serán la característica distintiva de la vida dentro de esta comunidad. Presentaría gran similitud, en lo que se refiere a organización interna, a lo que son los conocidos “countries”. Pero las pautas de convivencia basadas en la solidaridad grupal, será lo que la harán diferenciarse de éstos.

No hay comentarios: