lunes, 22 de septiembre de 2008

Mercado Laboral Paralelo

Mercado Laboral Paralelo
(Red de Economía Solidaria)

Motivo
Por que hacemos esta propuesta?
Nuestro objetivo parte de la gran dificultad generalizada en poder operar laboralmente con mayores libertades y posibilidades, respecto de las que actualmente ofrece el mercado laboral oficial, el cual está regido por el reconocimiento de las tareas prestadas a un tercero, a través de la entrega de la moneda corriente a cambio de dichos servicios. Si bien esta modalidad es muy práctica y, además, está arraigada a nivel mundial lo que la hace parecer como “la única” manera de intercambiar servicios o productos, es una práctica que permite gran apertura a la avaricia, la corrupción y la explotación laboral, ya que las normativas creadas para regular y regir el comercio basado en la moneda – que es un bien de cambio impersonal, sin dueño - hacen que sea muy difícil lograr equilibrar la desigualdad de posibilidades que se genera entre los que mas tienen y los que menos tienen acceso al uso del dinero.
Por esto, es que proponemos un sistema administrativo novedoso, para lograr la instauración de un mercado laboral paralelo al oficial, que esté basado en el intercambio mutuo de servicios entre las personas incorporadas al mismo. Esto, se dará gracias a la regulación de las horas trabajadas por cada persona, la cual acumulará su producción como “crédito” a ser consumido, sirviéndose de los demás servicios o productos ofrecidos dentro de la Red del Intercambio.

Elección de la Figura legal
Por qué una Fundación?
La decisión de optar por una figura legal como la de “FUNDACIÓN”, radica en que el fin perseguido es netamente social, no privado. También somos concientes de que el trabajo administrativo y regulador de una organización como la que ésta propuesta necesita, debe ser por demás confiable, transparente y controlable por los entes correspondientes a tales fines. Otro punto decisivo, en relación a otras figuras como las de “Cooperativas de trabajo” o “Asociaciones Civiles sin fines de lucro”, es que en éstas puede ser adulterado – en el tiempo – el objetivo primario por el que fuera creada la institución, llegándose a tergiversar el uso de la misma en una herramienta de beneficio sectorial o privado, en vez de seguir cumpliendo la meta social buscada originalmente. Para lo cual se establecería claramente en el Estatuto de Constitución, dichas pautas inquebrantables. Además, otro motivo sustancial para elegir ésta figura legal y no otra, son los beneficios o descuentos impositivos que ofrece la misma, para poder atraer con mayor facilidad a aquellos que quieran apoyar económicamente esta iniciativa, en calidad e espónsores o padrinos. Para lo cual, se buscará cumplir con todos los requisitos exigidos para poder brindar tales beneficios.

Concepto de la Fundación Red de Integración y Desarrollo
Que será la FRID?
Será un ente u organización creada para administrar un patrimonio económico y laboral. Por un lado, el primero (el económico) será el conformado por todos los aportes de dinero recibidos de terceros que operen como padrinos, espónsores, auspiciantes, donantes, etc. El cual estará destinado a solventar los costos operativos de la institución (alquiler, servicios, impuestos, insumos, honorarios del personal interno, etc.) y el sostenimiento de todas las actividades requeridas en el desempeño del ejercicio administrativo de las operaciones de intercambio de los miembros de la Red (oficina administradora de atención al público, edición de revista o guía de prestadores, espacio radial para la difusión, página Web para intercomunicación y promoción de los servicios ofrecidos y los demandados). Por otro lado, el segundo (el patrimonio laboral) será el cúmulo de horas de trabajo realizadas por los aportes de cada uno de los integrantes de la Red del Intercambio, que serán registradas y contabilizadas por la oficina administrativa, en pos de brindar la prolijidad y la transparencia requerida para el correcto funcionamiento de todo el sistema. Para comprenderlo con mayor facilidad, podemos visualizarlo simplemente como un “banco administrador de horas de trabajo”.

Modalidad operativa
Cómo funcionará la RID?
La organización comenzará brindando servicios básicos de organización, consultoría, asesoramiento, producción y/o gerenciamiento de propuestas laborales, proyectos, ideas, o emprendimientos innovadores de terceros. Para lo cual se servirá del apoyo y compromiso de sus organizadores e impulsores originarios, quienes en un principio donarán su tiempo y capacidades personales para la concreción oficial de la misma. Durante este período de incubación, los integrantes creadores de la RID, trabajarán en carácter honorífico hasta poder lograr el punto de equilibrio donde se equipare el respaldo económico por el aporte de terceros y los costos operativos básicos de funcionamiento. Luego de traspasado este punto, se evaluará el apercibimiento de honorarios económicos por trabajar como miembro administrativo de la institución. Esto es así, porque todos quienes nos avocamos a esta iniciativa, somos personas con profesiones independientes y no disponemos de gran capacidad financiera como para distribuir esfuerzos laborales sin recibir una contrapartida económica acorde. Durante la etapa en que se busque y se consiga el respaldo financiero adecuado (incubación de la RID), el inicio del funcionamiento estará solventado por los miembros impulsores.

Servicios que brindará la organización
Para sintetizar, podemos decir que será una institución que operará como consultora, productora y gerenciadora de ofertas laborales o de emprendimientos de terceros. Todo lo cual será incorporado y operado dentro de un mercado paralelo basado en el intercambio, creado con el objeto de ampliar el espectro de posibilidades productivas y de subsistencia, de personas que frecuentemente se ven limitadas o directamente excluidas del ámbito laboral.
- Receptora y promotora de ofertas laborales: Creará un Banco de Recursos Humanos con un amplio espectro de oficios, profesiones, capacidades, servicios y productos, puesto que se abrirá a toda la oferta que se encuentra insatisfecha laboralmente en el mercado oficial, brindando una metodología segura para los movimientos contables de producción y consumo de bienes y servicios.
- Incubadora de proyectos: Recepcionará ideas y propuestas para ayudar a producirlas y gerenciarlas con el objeto de que los pequeños emprendedores puedan iniciar sus actividades en el Mercado del Intercambio, y luego cuando lo crean conveniente, se traspasen al mercado laboral oficial. O bien, operen en forma simultánea en ambos sectores.
- Impulsora del Sistema Administrador de Trabajo por Intercambio (ADTRI): Pondrá en marcha un sistema administrativo de desarrollo propio, el cual permitirá registrar los movimientos de producción y consumo de los “prosumidores” (productores-consumidores), el cual tiene como ventaja diferencial el hecho de eliminar la tergiversación de los movimientos de los créditos para el intercambio. Motivo que fue decisivo para arruinar los genuinos intentos pasados de los “clubes de trueque”. Este sistema, el ADTRI, evitará la corrupción comercial que se genera al intercambiar bienes impersonales como lo son el dinero, la moneda o los créditos del trueque.

Público objetivo
Este desarrollo social, puede ser orientado ampliamente a abarcar a los sectores de la sociedad comprendidos entre: asociaciones vecinales, agrupaciones culturales, ligas de familia o de amas de casa, centros de jubilados, centros de estudiantes (secundarios y terciarios), obras sociales o mutuales de empleados (públicos o privados), grupos de desempleados o subocupados, docentes, artesanos, profesionales o artistas con poca actividad laboral, ONG´s, cooperativas, asociaciones civiles varias, vecinos autoorganizados, etc.

Comunicación
Cómo se conocerá lo que ofrece la RID?
La difusión, promoción y exposición de toda información referida a las ofertas de productos, servicios, propuestas, proyectos y/o demandas de cualquier tipo, serán realizadas a través de una “Guía Rubrificada”. La cual será en formato digital (página Web) y también en formato impreso (boletín/revista).
A la vez, se propiciará la creación de un espacio radial propio (basado en la modalidad de canjes de servicios por publicidad) y/ o micros radiales dentro de programas ya instaurados en emisoras muy reconocidos por la sociedad. También se buscará el posicionamiento de notas o anuncios publicitarios en periódicos o revistas reconocidos en la región de cobertura. Obviamente, la vinculación con agrupaciones de trabajo comunitario, nodos de trueque, vecinales, asociaciones civiles con fines solidarios, eco aldeas, comunidades de pequeños productores, agrupaciones de artesanos, etc. Aún así, de todas las metodologías que se emplearán para comunicar, la más usada quizás, por su practicidad, será el sitio Web que nos vinculará con organizaciones de todo el mundo.

Financiación
Cómo se sostendrá económicamente?
Como se expuso anteriormente, mientras este emprendimiento se encuentre en etapa de incubación* (mientras logra funcionar óptimamente), serán los miembros impulsores del mismo, quienes lo promuevan con sus propias capacidades laborales, medios económicos y posibilidades funcionales. En la etapa posterior a la incubación (el inicio oficial de las actividades), el sostenimiento del la organización deberá ser realizado merced al aporte económico de empresas privadas u ONG´s nacionales e internacionales, que operen como padrinos, espónsores, donantes o auspiciantes de ésta iniciativa. También, existirá el aporte mensual solidario de particulares que deseen ser miembros de la Fundación, y en contrapartida, recibirán la posibilidad de ingresar y operar en el Mercado del Intercambio de la RID, o participar de otros beneficios que se generarán, gracias a los proyectos e ideas presentadas por la amplia gama de emprendedores que estimamos se incorporarán a la consultora-productora de emprendimientos sociales.
* Proceso de Incubación: éste es el período que viene siendo comprendido desde el primer esbozo mental del proyecto - 8 a 9 años aproximadamente – hasta que se logre conseguir el respaldo económico solvente como para cubrir los costos operativos de la institución, y que los impulsores de la misma puedan abocarse exclusivamente al trabajo dentro de ella y encontrar su sustento económico en esa actividad, y no seguir trabajando en otras actividades profesionales desvinculadas de la misma, para poder hacer ambas cosas, sobrevivir y aportar a un emprendimiento creativo, grupal y constructivo. Y a partir de allí, estar en condiciones de logística aceptables como para hacer frente a la gran demanda potencial que puede generar una propuesta social como esta.

Las tareas mas específicas que corresponden a cada etapa son:
Etapa de Incubación:

a)- conseguir la aprobación del Registro de Personas Jurídicas para existir como “Fundación”.
b)- conformar una página electrónica donde conste toda la información necesaria respecto de quiénes somos, qué proponemos, cuales son las bases de funcionamiento, beneficios, alcances, etc.
c)- investigación y consecución de los espónsores financieros que avalen el proyecto.
Etapa de transición:

a)- invitación y consecución del público objetivo que participará de la red.
b)- emplazamiento físico de la sede.
c)- selección y capacitación del personal interno.
Etapa de inicio de actividades oficiales
:

a)- inauguración y presentación pública.
b)- difusión y promoción pública masiva.
c)- transferencia de la experiencia a otros lugares o regiones de la provincia o el país.

Presupuesto
Cuánto insumirá económicamente el funcionamiento de la organización?
Este tópico es muy versátil, ya que el ejercicio de la institución, puede ubicarse en una escala que va desde una pequeña actividad con pocos adherentes en una zona muy delimitada (Ej.: un barrio o vecinal), hasta un movimiento de gente e intercambio de prestaciones muy cuantioso y abarcativo, como el que se produciría si varias localidades, o nodos de trueque, o agrupaciones sociales o emprendimientos comunitarios o pequeñas cooperativas se sumaran al banco de prestadores de trabajo por intercambio de la RID.
Debe tenerse presente, que cada grupo de personas que se organizaran para dar forma a un nuevo centro de la RID en otras localidades, deberán ser capaces de lograr la auto gestión de “su sucursal” (capacitación, creación y sustentabilidad). Pero sabiendo que siempre gozarán del marco legal de la Fundación para incubarse y gestionar desde allí, los medios necesarios para lograr su afianzamiento.


A partir, de la etapa de inicio oficial de actividades, habría que prever un análisis de costos operativos que incluyan:

a)- alquiler del local de la sede administrativa (o cesión del mismo);
b)- servicios (luz, teléfono, celular, gas, Internet, etc.);
c)- impuestos si los hubiera (municipales, provinciales, nacionales);
d)- instalaciones (equipos informáticos, acondicionamientos edilicios, mobiliario, etc.);
e)- insumos administrativos (papeles, tinta, mantenimiento informático, etc.);
f)- honorarios del personal administrativo (mínimo dos personas);
g)- gastos de movilidad (mantenimiento vehículo, combustible, pasajes, etc.);
h)- promoción, difusión (volantes, afiches, anuncios publicitarios, etc.);
i)- otros posibles omitidos.

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